La cirugía guiada es la técnica que ofrece mayor precisión en el campo de la implantología dental. Para llevarla a cabo, son necesarias una radiografía del paciente en 3D con un CBCT y un modelo en 3D de la boca del paciente. La superposición de las imágenes del CBCT y del modelo 3D permitirán al dentista planificar todo el procedimiento de manera óptima y reducir el riesgo de error humano.
La colocación de implantes dentales con cirugía guiada ofrece múltiples ventajas para los pacientes. El doctor José María Barrachina Díez, especialista en este ámbito de la odontología, resume a continuación las cuatro más relevantes.
Mayor planificación, menos riesgos
El proceso para colocar unos implantes con cirugía guiada se inicia con una valoración exhaustiva tridimensional de la anatomía del paciente. En primer lugar, se realiza una radiografía en 3D con un aparato de rayos X de última generación conocido como CBCT (en la Clínica Dental Barrachina disponemos de uno). El CBCT proporciona imágenes en 3D de la boca del paciente. Estas imágenes, fusionadas con el modelo de la boca del paciente en 3D, se usan en un software dental de planificación para colocar el implante de forma virtual en el lugar exacto.
“La posición óptima del implante vendrá determinada por dos variables, la cantidad de hueso y la posición de los dientes”, expone el doctor Barrachina. Y prosigue: “Las imágenes del CBCT nos ayudan a evaluar la cantidad y calidad de hueso; la posición del implante estará condicionada por la posición de los dientes adyacentes y los dientes antagonistas”.
Una vez determinada la posición exacta del implante, esta información se transfiere a una impresora 3D. En cuestión de horas tendremos en la mano una guía quirúrgica que se adapta perfectamente a la boca de nuestro paciente. Esta guía o férula quirúrgica posee unos orificios que guían con total precisión la dirección y posición de las fresas usadas para colocar los implantes.
Cirugía menos invasiva
El día de la operación, el dentista utilizará esta guía quirúrgica individualizada para colocar el implante en la posición exacta que se había planificado. Además, al conocer de antemano la posición final del implante, en muchas ocasiones se pueden colocar los implantes sin abrir la encía, al contrario de lo que ocurre en la cirugía tradicional. “Al no tener que levantar la encía realizamos una cirugía mínimamente invasiva que, además, nos evita tener que aplicar puntos de sutura”, remarca el doctor José María Barrachina Díez.
Menos tiempo de intervención
Gracias a este tipo de cirugía también se reduce el tiempo de intervención. “Al haber llevado a cabo una exhaustiva planificación, los posibles imprevistos que pueden surgir durante la cirugía son menores”, afirma el odontólogo. La planificación previa resulta fundamental para minimizar riesgos, evitar zonas delicadas como el nervio dentario o el seno maxilar, y lograr unos resultados óptimos. Una operación que con cirugía tradicional podría durar entre una y dos horas, gracias a la cirugía guiada puede llevarse a cabo en menos de una hora. La cirugía guiada permitirá, pasado el tiempo de oseointegración, tener unos dientes fijos, estéticos y funcionales. En la Clínica Dental Barrachina, indica el especialista, “sólo colocamos implantes de alta gama, que poseen amplia evidencia científica y más de 50 años de experiencia”.
Postoperatorio más llevadero con los implantes dentales con cirugía guiada
La última ventaja que destaca el doctor Barrachina Díez es que al no ser necesario levantar la encía el postoperatorio es muchísimo mejor. El paciente tendrá menor riesgo de infección y unas molestias mínimas comparado con la cirugía convencional.