El escáner CBCT, la mejor prueba diagnóstica en odontología

Un diagnóstico más preciso y en menor tiempo. Son dos de las principales ventajas que hacen del escáner CBCT, de las siglas en inglés Cone Beam Computed Tomography (tomografía computerizada de haz cónico), la mejor prueba diagnóstica en odontología. La Clínica Dental Barrachina cuenta con esta tecnología puntera desde hace más de cinco años. Esta herramienta de exploración radiográfica proporciona imágenes en 3D de la boca del paciente.

Escáner CBCT / Carestream dental
Escáner CBCT / Carestream dental

Usos del escáner CBCT

El escáner digital CBCT se usa en la Clínica Dental Barrachina para los siguientes propósitos:

  • Diagnóstico de dientes que requieren tratamiento endodóntico: análisis de lesiones periapicales, visualización de conductos, etc.
  • Diagnóstico de edentulismo (falta de piezas dentales): mediciones óseas en 3D
  • Diagnóstico diferencial de patologías bucodentales
  • Planificación de implantes dentales para cirugía guiada
  • Planificación de extracciones dentales (por ejemplo, molares incluidos)

¿En qué se diferencia el CBCT y el TAC dental?

La primera diferencia, y seguramente una de las más importantes, es la dosis de radiación que recibe el paciente. La dosis con el CBCT es mucho más reducida que con el TAC.

Además, el tiempo de realización de la prueba es más corto: en aproximadamente unos dos minutos la radiografía 3D está hecha y enviada al ordenador de la clínica. Esto hace posible que nuestros especialistas odontológicos puedan realizar un diagnóstico en ese mismo instante

Por último, a diferencia del TAC, el paciente puede ser escaneado de pie o sentado en lugar de tumbado. Con ello se consigue un estudio en la posición natural de la cabeza. Otra ventaja del CBCT es que es un escáner abierto y evita situaciones de claustrofobia.

Cómo funciona

El CBCT emite rayos X desde diferentes ángulos para capturar una sección transversal de imágenes de la cavidad bucal del paciente. La fuente de rayos X y el detector, situados uno frente a otro en un brazo en forma de c o pórtico, giran a la vez en un barrido de 360º alrededor de la cabeza capturando múltiples imágenes. En una sola rotación puede tomar hasta 200 imágenes en 2D de alta resolución. Luego se ensamblan digitalmente en un modelo 3D, que será evaluado por los dentistas de nuestro equipo.

Imagen obtenida con el escáner CBCT / Clínica Dental Barrachina
Imagen obtenida con el escáner CBCT / Clínica Dental Barrachina

¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados de resolvértela en el +34 93 200 69 77 o en valero@drbarrachina.com

Entradas relacionadas