Implantes dentales con cirugía guiada, la técnica más avanzada y moderna

Si hablamos de eficiencia terapéutica en las técnicas de implantología dental, los implantes dentales realizados mediante cirugía guiada ocupan un lugar preeminente en este campo. Sus tasas de éxito, según apuntan diferentes estudios de referencia, son superiores al 97% de los casos.

Los implantes dentales son tornillos de titanio que reemplazan la raíz de un diente ausente o que debe extraerse. Una vez colocados, se fija sobre ellos un nuevo diente o prótesis. “La gran ventaja que ofrece la técnica de la cirugía guiada es que permite aumentar la exactitud en la posición tridimensional y minimizar el tiempo de la cirugía, con lo que el postoperatorio de los pacientes es mejor”, expone el doctor José María Barrachina Díez, odontólogo de la Clínica Dental Barrachina.

Implantes dentales con cirugía guiada
Implantes dentales con cirugía guiada

Cómo se colocan los implantes dentales

El tratamiento de implantes con cirugía guiada se inicia con la realización de una radiografía en 3D y una impresión de la boca del paciente. Los datos recogidos se usan entonces en un software dental de planificación donde se coloca el implante de forma virtual.

“La posición óptima del implante viene determinada por dos variables, la posición de la prótesis y la cantidad de hueso”, expone el doctor Barrachina. La posición de la corona o prótesis estará condicionada por la posición de los dientes adyacentes y los antagonistas. Esta información se obtiene mediante un escáner dental. La cantidad de hueso se determinará a partir de los datos obtenidos en el escáner CBCT.

Una vez determinada la posición adecuada del implante, se transfiere entonces vía internet a un centro de fresado, donde se fabrica una guía quirúrgica individualizada a la boca del paciente. Esta guía permitirá colocar el implante el día de la intervención en la posición exacta que se había planificado.

Mediante un software dental se planifica la intervención previamente / Clínica Dental Barrachina 
Mediante un software dental se planifica la intervención previamente

Ventajas para el paciente

Con este tipo de cirugía se logra una mayor precisión y se reducen los imprevistos: “sabemos exactamente donde vamos a colocar el implante antes de empezar y sabemos todo lo que nos vamos a encontrar en el proceso”, dice el odontólogo. “Así aseguramos el resultado final antes de comenzar la cirugía”, añade. El tiempo es otro de los beneficios para el paciente, remarca el doctor: “Invertimos mucho más tiempo en la planificación que en la propia intervención, con lo que logramos acortar los tiempos de cirugía y mejorar así el postoperatorio”.

Un postoperatorio más llevadero

Poder reducir el tiempo de la cirugía hace más llevadero el postoperatorio ya que disminuye la inflamación, el riesgo de infección y el dolor. A ello también contribuye unas pautas antibióticas y antiinflamatorias que se le prescribirán al paciente un día antes de la cirugía y durante los días posteriores. Por último, se le pautarán una serie de indicaciones tales como seguir una dieta blanda los primeros días, dormir con la cabeza erguida y no fumar ni ingerir alcohol.

Además, en toda cirugía en la Clínica Dental Barrachina se facilita un teléfono de emergencia mediante el cual el paciente puede contactar con el doctor en cualquier momento durante las 24 horas posteriores a la intervención.

¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados de resolvértela en el +34 93 200 69 77 o en valero@drbarrachina.com

Entradas relacionadas

Comentarios (1)

Los comentarios están cerrados.