Con el paso de los años, los dientes van perdiendo su color natural y se van oscureciendo. El consumo de alimentos que manchan los dientes, como el café y el vino, o el tabaquismo también pueden hacer que nuestros dientes se vean menos blancos. Los dientes también se pueden oscurecer tras un golpe o una lesión interna. Una solución para recuperar un tono más claro de los dientes y el brillo de la sonrisa es mediante el tratamiento de odontología estética de blanqueamiento dental.
“Cualquier paciente mayor de edad con buena salud periodontal puede someterse a un blanqueamiento dental”, expone el doctor José María Barrachina Díez, de la Clínica Dental Barrachina. “Aunque por una cuestión de fisiología del diente, en los pacientes jóvenes los efectos serán más visibles que en las personas de mayor edad”, añade.
Tipos de blanqueamientos dentales
Existen tres tipos de blanqueamientos dentales:
- Blanqueamiento en consulta
- Blanqueamiento en el hogar
- Blanqueamiento interno
El blanqueamiento dental en consulta “es el que ofrece mejores resultados y, a su vez, es más rápido que el que se realiza en el hogar”, afirma el doctor Barrachina Díez. “Generalmente el tratamiento se lleva a cabo en una sesión de entre 60 y 90 minutos”, detalla. El proceso para realizar esta técnica de aclaración del color de los dientes de última generación se inicia retrayendo los labios y aplicando un gel protector sobre las encías. A continuación, se aplica la sustancia blanqueadora sobre el esmalte de los dientes y se deja actuar. Pasados unos 20 minutos aproximadamente, se retira el blanqueante y se vuelve a aplicar de nuevo dos veces más. Al finalizar el tratamiento en la consulta “el paciente ya notará una clara diferencia de color en sus dientes, y durante las siguientes 24 o 48 horas sus dientes se seguirán aclarando por efecto del tratamiento”, explica el doctor.
En el caso del blanqueamiento dental en el hogar el procedimiento es diferente. “El paciente acude a la consulta y se le toma una impresión de su dentadura para crear una férula a medida de los dientes a blanquear”, indica el odontólogo de la Clínica Dental Barrachina. El paciente rellenará este molde con una solución blanqueadora y se lo colocará sobre los dientes en su domicilio, dejándolo actuar durante el tiempo indicado por el dentista. El proceso será necesario realizarlo diariamente y los resultados finales serán visibles al cabo de dos o tres semanas.
Por último, y únicamente en dientes que han sido sometidos previamente a una endodoncia (tratamiento popularmente conocido como matar el nervio), se pueden blanquear los dientes desde su interior, con una técnica conocida como blanqueamiento dental interno. En ella “se vacía la parte interna del diente y se aplica la pasta blanqueante dentro del diente, no sobre el esmalte”, describe el odontólogo, José María Barrachina Díez. Este tipo de blanqueamiento dental está indicado exclusivamente para dientes que ya han perdido la vitalidad y se han oscurecido como consecuencia de una lesión interna del diente.
¿Tiene alguna duda? Estaremos encantados de resolvérsela en el +34 93 200 69 77 o en valero@drbarrachina.com