¿Qué es la caries dental?

La caries dental es una de las afecciones bucodentales más comunes y, tal vez, la más conocida por los pacientes. Se caracteriza por una destrucción de tejido dental que progresa hacia el interior del diente causando principalmente sensibilidad al frío y dolor intenso.

Se origina por la actividad de unas bacterias presentes en la boca, que se alimentan de la placa y restos de alimentos (especialmente azucarados) que se quedan en la boca, para crear unos ácidos que destruyen el esmalte de los dientes.

¿Cómo evoluciona la caries?

Las bacterias que causan la caries dental progresan hacia el interior del diente hasta llegar a la pulpa. Durante este proceso, los signos y síntomas más frecuentes son la sensibilidad al frío y un dolor moderado-intenso difuso. “Si la caries no ha llegado a la pulpa, el tratamiento más probable es la obturación o empaste dental”, afirma el doctor José Mª Barrachina Díez de la Clínica Dental Barrachina.

Cuando las bacterias están muy próximas o contactan con la pulpa dental, éstas causan lo que se conoce como pulpitis dental (inflamación de la pulpa). En ese momento los síntomas son principalmente un dolor muy intenso constante, dolor a la masticación localizado y pérdida funcional. En este punto, el tratamiento a realizar es el de endodoncia.

La pulpitis dental conlleva generalmente la necrosis del nervio; las bacterias cariogénicas progresan entonces a lo largo de todo el nervio hasta llegar a su ápice, donde lo traspasan y comienzan a destruir el hueso de soporte y a provocar una inflamación que se conoce como absceso dental o flemón. “Curiosamente, en esta fase también puede ocurrir que no haya absceso dental ni otra sintomatología hasta el momento en que las bacterias perforan el hueso y aparecen en la cavidad bucal en forma de fístula”, explica el doctor Barrachina. El tratamiento de elección en esta fase es el de endodoncia pero también es posible que sean necesarias intervenciones quirúrgicas adicionales.

¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados de resolverla en el +34 93 200 69 77 o en valero@drbarrachina.com