Odontología preventiva para una mejor salud bucodental a largo plazo

72C6EE41-854A-4EC4-9D51-916296795038_1_105_c

Es mejor prevenir que curar. Esta consigna es fundamental para lograr una buena salud bucal a largo plazo. Sin embargo, muchas de las personas van al dentista cuando ya es demasiado tarde. “La mayoría de los pacientes acuden al dentista cuando el dolor que tienen ya no cesa con un Paracetamol o un Ibuprofeno, o cuando el dolor les impide hacer una vida normal”, afirma el doctor José María Barrachina Díez de la Clínica Dental Barrachina. Gracias a la odontología preventiva es posible anticiparse a la aparición de las enfermedades bucodentales más frecuentes antes de que aparezcan o diagnosticarlas en fases muy iniciales.

La odontología preventiva trata de realizar un seguimiento constante de la salud dental para evitar que el paciente padezca enfermedades bucodentales en el futuro, tales como la caries, la periodontitis o la gingivitis. También está enfocada a enseñar al paciente a tener hábitos dentales saludables, que le ayuden a disminuir las posibilidades de padecer una enfermedad periodontal o una infección bucodental. “El cuidado dental preventivo es clave para mantener unos dientes sanos a lo largo de toda la vida”, afirma el doctor Barrachina.

Tratamientos de odontología preventiva

En la Clínica Dental Barrachina se realizan los siguientes tratamientos de odontología preventiva:

• Revisión dental anual. Las revisiones periódicas son el medio más efectivo para atajar problemas dentales en fases incipientes. Por ese motivo “recomendamos al menos una revisión cada año”, indica el doctor Barrachina. En este control periódico también se puede identificar la aparición de caries y tratarlas antes de que comiencen a causar dolor.
  • Revisión radiográfica. “Recomendamos a nuestros pacientes someterse a una radiografía panorámica cada uno o dos años”, explica el odontólogo. Gracias a las radiografías panorámicas de la boca (ortopantomografías), es posible en una única radiografía identificar patologías y anomalías de todos los dientes de la boca. También se ve en las ortopantomografías el estado de las articulaciones y de las estructuras óseas.
  • Mantenimiento de las encías. Para mantener las encías sanas es importante que un odontólogo realice una primera evaluación periodontal, donde se establecen unas mediciones que serán el punto de partida del tratamiento. A partir de ahí, se traza un plan de tratamiento individualizado a cada paciente. La mayoría de las veces es suficiente con una profilaxis dental anual realizada por una de nuestras higienistas. “La profilaxis dental elimina la placa y los depósitos de sarro de los dientes y la línea de la encía”, describe el doctor José María Barrachina Díez. Es el tratamiento de odontología preventiva más eficaz para prevenir la gingivitis y la periodontitis, que puede provocar la pérdida de dientes.
  • Chequeo de cáncer bucal en regiones intra y extra-oral. “El objetivo de estas pruebas es detectar el cáncer de boca o las lesiones precancerosas que puedan producir cáncer de boca en su etapa inicial”, expone el doctor de la Clínica Dental Barrachina. Algunos factores como el consumo de tabaco, de alcohol, o antecedentes de mucha exposición al sol, pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer bucal.
  • Evaluación del desgaste dentario causado por el bruxismo. El bruxismo es una patología que se conoce comúnmente como rechinar de los dientes. Éste se puede producir durante el día o por la noche. El bruxismo puede provocar dolor o inflamación de la mandíbula, cuello o rostro, dientes aplanados, fracturados, partidos, flojos, o sensibilidad dental.
  • Sellados de fisuras en niños. El sellado de fosas y fisuras es una técnica de prevención para combatir la caries en niños con especial tendencia a sufrirlas. Consiste en la colocación de una resina especial sobre las fisuras y los surcos de los dientes para evitar que se acumulen restos de comida en esos huecos.

¿Tiene alguna duda? Estaremos encantados de resolverla en el +34 93 200 69 77 o en valero@drbarrachina.com