5 consejos de salud dental para mujeres embarazadas

consejos de salud dental para mujeres embarazadas

Durante el embarazo, la mujer experimenta una serie de cambios fisiológicos en su organismo. Dichas modificaciones pueden afectar a su salud dental aumentado el riesgo de que aparezcan caries o problemas de encías. El doctor José María Barrachina Díez, odontólogo de la Clínica Dental Barrachina, ofrece cinco recomendaciones para que las mujeres embarazadas puedan cuidar la salud de su boca durante el período de gestación.

consejos de salud dental para mujeres embarazadas
Durante el embarazo aumenta el riesgo de que aparezcan caries o problemas de encías.

1. Prevenir mejor que curar

Para prevenir complicaciones, es importante pedir cita con el dentista para hacerse una revisión odontológica. Este primer paso es aconsejable llevarlo a cabo si la mujer está pensando en quedarse embarazada o en cuanto sepa que lo está. Así el doctor podrá efectuar un chequeo que permitirá prevenir y tratar enfermedades periodontales durante el embarazo.

2. ¿Qué hacer para mantener la boca sana durante el embarazo?

La gingivitis gestacional se presenta en 2 de cada 3 mujeres embarazadas. Para prevenirla, es fundamental cepillarse los dientes minuciosamente con pasta fluorada y una correcta higiene interdental (seda dental, cepillos interproximales, etc.) después de cada comida. La higiene dental más relevante es la que se efectúa por la noche antes de ir a dormir.

3. Mayor riesgo de desarrollar gingivitis

El embarazo no es la causa de la gingivitis pero aumenta el riesgo de padecerla. Aproximadamente, el 50% de las mujeres con gingivitis antes del embarazo puede sufrir un empeoramiento de su salud periodontal durante el periodo de gestación, llegando incluso a desarrollar periodontitis. Esto es debido a las fluctuaciones en los niveles de estrógenos y progesterona, unidos a los cambios en la microbiota oral y la disminución de la respuesta inmune durante el embarazo.

4. ¿Pueden realizarse radiografías durante el embarazo?

Ante una urgencia dental, sí pueden realizarse radiografías protegiendo previamente el abdomen de la paciente con un delantal y un collarín de plomo. Las radiografías de control rutinario deberían posponerse para después del embarazo.

5. Anestesia local, ¿se puede aplicar?

La lidocaína es el principal anestésico local que se emplea para realizar los tratamientos bucodentales. Su aplicación es segura para la paciente embarazada y, además, se emplea en dosis muy bajas.

¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados de resolvértela en el +34 93 200 69 77 o en valero@drbarrachina.com