Principales causas del dolor dental agudo

causas del dolor dental agudo

La mayoría de los pacientes sólo acuden al dentista cuando tienen dolor o molestia en alguna zona de la boca. El dolor dental agudo puede llegar a ser uno de los dolores más penetrantes que padece el ser humano. Su origen se puede deber a diferentes causas: 

  • Una caries que ha afectado a la pulpa dental
  • Una inflamación del ligamento periodontal que ha afectado a la pulpa dental
  • Una fractura vertical de un diente
  • Una fractura horizontal de un diente
  • Una perforación yatrogénica
  • Una reabsorción radicular que ha afectado a la pulpa dental
  • Tumor de origen odontogénico

Las tres causas más comunes del dolor dental agudo

La causa más común es de origen endodóntico. “El dolor dental agudo se puede dar porque hay una caries que se ha hecho profunda, ha traspasado el esmalte y la dentina, y ha llegado a la zona de la pulpa. El cuerpo reacciona y emite ese dolor dental porque hay unas bacterias que están penetrando hacia el interior”, explica la doctora Zara Díez, especialista en endodoncia de la Clínica Dental Barrachina.

Otra forma de entrada del dolor es a través del ligamento periodontal. “En personas que padecen problemas de encías, las bacterias penetran a través del ligamento periodontal y llegan hasta la base del diente, lo que hace que todo el nervio se resienta y cause dolor”, describe la odontóloga

“Una fractura vertical u horizontal también puede ocasionar dolor dental agudo”, expone el doctor José María Barrachina Díez. Y prosigue: “Se rompe un diente y aparece una brecha por la que las bacterias acceden hasta la zona del nervio. Cuando llegan hasta ahí el nervio se resiente y también causa dolor dental agudo”.

Cuando desaparece el dolor no se soluciona el problema

El dolor es la manera que tiene el organismo de avisar que algo no está bien y que necesita ser atendido. En el caso de los dientes, cuando surge el dolor dental agudo “lo que está haciendo el nervio es emitir señales de alarma”, explica la odontóloga de la Clínica Dental Barrachina. Ese dolor aparece cuando las bacterias están cercanas a la pulpa dental o están en íntimo contacto. “En el momento que llegan al nervio mucha gente cree que el problema se ha solucionado porque ha dejado de doler”, describe la especialista. Pero lo que ocurre, afirma, es todo lo contrario: “deja de doler porque el nervio está necrótico, muerto.”

Reabsorción del hueso provocada por las bacterias
Reabsorción del hueso provocada por las bacterias

Cuando la pulpa se necrosa, deja de enviar estímulos y se origina en el interior una infección que se trasladará hacia las raíces dentales. En el momento que las bacterias llegan al final del diente empiezan a reabsorber el hueso en busca de una salida (fístula). Si no la encuentran, inflamarán todo el tejido alrededor del diente provocando un flemón”, concluye la doctora.

¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados de resolvértela en el +34 93 200 69 77 o en valero@drbarrachina.com 

Entradas relacionadas