Preparación para someterse a una cirugía guiada de implantes dentales

La cirugía guiada es la técnica más precisa que existe para colocar unos implantes dentales. Con este tipo de cirugía se planifica y simula la intervención previamente de manera virtual, por lo que la seguridad y la precisión quirúrgicas son muy fiables. Esta preparación previa también sirve para acortar de manera considerable la duración de las intervenciones. Además, al ser una técnica mínimamente invasiva, se reducen las molestias postoperatorias

Para colocar los implantes dentales mediante cirugía guiada, es necesario planificar cada caso y tener en cuenta todas las variables que intervienen en cada una de las fases. El doctor José María Barrachina Díez, odontólogo especializado en implantología dental, detalla a continuación el preoperatorio paso a paso que realizan en la Clínica Dental Barrachina.

Valoración inicial

El paciente es citado en una primera visita para una evaluación clínica y radiográfica. En esa visita el paciente rellena un cuestionario médico con todos sus datos médicos, alergias, medicación, etc. A continuación, se le practica una exploración y se toman modelos de estudio. Por último, se le realiza una radiografía en 3D con un escáner CBCT instalado en la misma consulta para determinar si el paciente dispone de suficiente hueso para colocar el implante. “En caso de que no disponga de suficiente hueso, se planificará una cirugía previa de regeneración ósea, cuyo objetivo es garantizar que el implante quedará perfectamente situado en el hueso y en relación a la prótesis dental”, explica el doctor Barrachina Díez.

radiografía en 3D con un escáner CBCT
Radiografía en 3D con un escáner CBCT

Otros factores que determinan si el paciente es apto para la intervención

En esta valoración inicial también se analizarán otros factores que determinarán si el paciente es apto o no para someterse a la colocación de los implantes dentales con cirugía guiada. Entre ellos se incluyen factores médicos. Por ejemplo, en aquellas personas que se están sometiendo a un tratamiento de radioterapia o quimioterapia, será necesario esperar a que lo finalicen antes de poder realizar cualquier acto quirúrgico. 

Otra circunstancia condicionante a tener en cuenta es si el paciente es fumador. “A los fumadores les recomendamos que dejen de fumar o reduzcan la dosis al mínimo posible entre la semana previa y las dos posteriores a la operación”, dice el especialista de la Clínica Dental Barrachina.

Y, por último, una variable decisiva es la higiene bucal. “Si vemos que el paciente no tiene una buena higiene, no damos luz verde a poner el implante”, afirma el doctor. En ese caso se le facilitarán unas instrucciones de higiene oral y se tratarán sus encías para tener una salud bucodental óptima. “Si no controlamos la higiene de nuestros pacientes, todo aquello que hagamos fracasará”, explica el doctor Barrachina Díez. Y prosigue: “En la Clínica Dental Barrachina el rigor médico prima por encima de todo, ya que lo que está en nuestras manos es la salud del paciente. Por ello le asesoramos y le exponemos todos los pasos necesarios que nos llevarán a conseguir unos resultados duraderos y que le garanticen una óptima salud bucodental”.

Determinación de la posición del implante dental

La posición exacta del implante vendrá determinada por dos factores: la cantidad de hueso y la posición de la corona clínica.

En la actualidad, ya es posible combinar los datos del hueso obtenido en el escáner 3D CBCT y la información de la prótesis y la encía con la digitalización del modelo de estudio. Estos datos se solapan en un software de ordenador especializado, que nos permitirá posicionar virtualmente el implante teniendo en cuenta todos los factores necesarios.

Mediante un software es posible combinar los datos del hueso obtenido en el escáner 3D CBCT y la información de la prótesis
Mediante un software es posible combinar los datos del hueso obtenido en el escáner 3D CBCT y la información de la prótesis

Creación de una férula quirúrgica

Una vez determinada la posición óptima del implante en el software de planificación quirúrgica, esta información se envía a un centro de fresado. Allí se fabricará una férula quirúrgica individualizada de la boca del paciente con unas guías y unos topes que evitarán el día de la cirugía que las fresas para la colocación del implante puedan desviarse de la posición planificada.

¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados de resolvértela en el +34 93 200 69 77 o en valero@drbarrachina.com 

Entradas relacionadas