Las enfermedades periodontales son la patología más prevalente entre la población adulta española. En la última encuesta sobre Salud Oral en España, elaborada por el Consejo General de Dentistas de España, se determina que entre el 85 y el 94% de las personas mayores de 35 años presentan algún problema relacionado con las encías. Uno de los más frecuentes es la gingivitis, una inflamación de las encías causada por la falta de higiene.
La principal causa de la gingivitis es la acumulación de placa bacteriana en el surco gingival, una minúscula separación existente entre el diente y la encía. Si esas bacterias no se eliminan siguiendo unas buenas pautas de higiene bucodental, provocan la inflamación de las encías.
Principales signos y síntomas de la gingivitis
“El signo más característico de la gingivitis es el sangrado de las encías”, expone el doctor José María Barrachina Díez, odontólogo de la Clínica Dental Barrachina. Aunque añade una puntualización a tener en cuenta: “En aquellas personas que sean fumadoras este signo queda camuflado. La nicotina contiene un componente vasoconstrictor que evita el sangrado pero aún así la dolencia prosigue su avance”.
Además del sangrado, esta enfermedad periodontal presenta otros signos y síntomas característicos como son el enrojecimiento y la hinchazón de las encías, así como el mal aliento.
Prevención y tratamiento de la enfermedad periodontal
Una buena higiene oral es la forma más indicada para prevenir la gingivitis, lo que incluye el cepillado diario (al menos después de cada comida), el uso de seda dental y realizar enjuagues con colutorio. Incluso si se siguen correctamente estas pautas, en ocasiones existen puntos de la boca de difícil acceso en los que se puede acumular la placa, “por lo que es recomendable visitar regularmente al dentista para preservar la higiene oral”, afirma el doctor Barrachina Díez.
Cuando aparezca un cuadro de gingivitis el odontólogo recomendará una higiene dental. “Eliminaremos todo el sarro y la placa bacteriana acumulados en los surcos dentales, y que causan la inflamación, mediante el uso de ultrasonidos y curetas, pasta de profilaxis y tiras interproximales”, describe el especialista de la Clínica Dental Barrachina. Para casos en los que el paciente también presente dolor, se le prescribirá algún tipo de analgésico para mitigar ese síntoma. Una vez se haya logrado estabilizar esta enfermedad periodontal, se le pautará un programa de mantenimiento con higienes dentales y revisiones rutinarias.
¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados de resolvértela en el +34 93 200 69 77 o en valero@drbarrachina.com
[…] embarazo no es la causa de la gingivitis pero aumenta el riesgo de padecerla. Aproximadamente, el 50% de las mujeres con gingivitis antes […]