Carillas dentales para una sonrisa perfecta

Las carillas dentales permiten cambiar el color, la forma y la posición de los dientes.
Las carillas dentales permiten cambiar el color, la forma y la posición de los dientes.
Las carillas dentales permiten cambiar el color, la forma y la posición de los dientes.

¿Cuál es el secreto de las celebrities para lucir esas sonrisas tan blancas y perfectas? Si se ha planteado esta pregunta en alguna ocasión, la respuesta está en el uso, en la mayoría de los casos, de las carillas dentales. 

Las carillas dentales son unas finas láminas de cerámica o composite que se adhieren sobre la superficie frontal del diente. Permiten cambiar el color, la forma y la posición de los dientes. “Es el tipo de restauración dental menos invasiva porque se talla muy poco diente, a diferencia de una corona o un puente, que requiere rebajar más esmalte dental”, afirma el doctor José María Barrachina Díez, de la Clínica Dental Barrachina. 

Esta solución de estética dental, mínimamente invasiva, en la mayoría de casos indolora y rápida, es una excelente opción para aquellos pacientes que quieren mejorar el aspecto de su boca y su sonrisa.

Existen dos tipos de carillas dentales, en función del material del que están construidas:

  • Carillas dentales de composite: se elaboran con una resina sintética llamada composite y son más económicas que las de cerámica. Por contra, su calidad es algo inferior. “El composite es un material más poroso que la cerámica, eso hace que con el tiempo pueda amarillear, absorber tinciones y perder brillo”, explica el doctor Barrachina. 
  • Carillas dentales de porcelana: se realizan con cerámica feldespática o de disilicato de litio. “Mediante este tipo de cerámicas se recupera la naturalidad del diente y su aspecto se mantiene intacto con el paso del tiempo. Las carillas cerámicas son mucho más resistentes, duraderas y estéticas que las carillas de composite”, remarca el doctor José María Barrachina Díez.
Foto antes y después de un tratamiento mínimamente invasivo con una carilla dental en el central.
Foto antes y después de un tratamiento mínimamente invasivo con una carilla dental en el central.

Cómo se colocan las carillas dentales

El proceso de colocación de las carillas lo realizamos en tres visitas en la Clínica Dental Barrachina: 

  • En la primera visita, se toman todos los registros necesarios para realizar un diseño de sonrisa y planificar el caso en base a las expectativas del paciente. Se toman impresiones para modelos de estudio, fotografías intraorales y extraorales y registros de oclusión.
Detalle de un encerado diagnóstico.
Detalle de un encerado diagnóstico.
  • En la segunda visita, sin haber tallado aún el/los dientes, el paciente visualizará en boca la forma final de su carilla o sus carillas. Esto se hace trasladando el trabajo hecho sobre los modelos del paciente con una llave de silicona que se adapta perfectamente a la boca del paciente. Si al paciente le gusta el resultado, se procede al tallado del diente. Si no, se retira la pasta colocada y se puede repetir la prueba con las características deseadas. La técnica del “tallado a través del mock-up” permite que el tallado sea lo más conservador posible, ya que se rebaja únicamente el grosor necesario para el resultado final. Una vez, tallado el diente, se toman impresiones definitivas para fabricar modelos de trabajo, sobre lo que se realizarán las carillas en el laboratorio dental. También se toman fotografías con luz polarizada para definir las características únicas de brillo y color. La segunda cita concluye con la confección de unas carillas provisionales de resina que llevará el paciente hasta que las definitivas estén terminadas, que suele ser pasados unos 7-10 días. De esta forma, el paciente llevará la nueva forma de sus dientes desde la segunda visita.
  • La tercera y última cita es la del cementado de las carillas. En ésta, el doctor Barrachina adherirá sobre la parte frontal de los dientes las carillas realizadas por el técnico ceramista.

Una vez colocadas las carillas dentales “el paciente puede hacer vida absolutamente normal”, indica el doctor José María Barrachina Díez. Deberá seguir las mismas pautas correctas de higiene bucal que con sus dientes y acudir a su visita de mantenimiento periodontal una o dos veces al año.

¿Tiene alguna duda? Estaremos encantados de resolvérsela en el +34 93 200 69 77 o en valero@drbarrachina.com