Cómo actuar si se le rompe un diente a su hijo

Cómo actuar si se le rompe un diente a su hijo

Si se le rompe un diente a su hijo, ¿sabría cómo actuar? Los traumatismos dentales son un motivo muy frecuente de consulta odontológica. Generalmente, son producidos por caídas o golpes, y pueden llegar a provocar, en casos graves la pérdida de piezas dentales.

Cómo actuar si se le rompe un diente a su hijo
Las fracturas dentales son un motivo muy frecuente de consulta odontológica

El modo de actuar ante un golpe en los dientes dependerá de si se trata de un diente temporal o de un diente permanente. En cualquier caso, es imprescindible acudir de urgencia cuanto antes a un odontopediatra. “Un correcto diagnóstico, un adecuado manejo desde el primer momento y el tratamiento indicado favorecerá la recuperación de las estructuras afectadas”, explica la doctora Zara Díez, odontóloga de la Clínica Dental Barrachina. “Todo ello, deber ir acompañado de un plan de control y seguimiento para poder atajar de manera precoz las posibles complicaciones del traumatismo, que a veces aparecen pasado un tiempo”, añade la especialista.

Cualquier golpe en un diente temporal puede producir una alteración en la forma, color e incluso retrasar o dificultar la erupción de dientes definitivos implicados. También puede ocasionar lesiones en el nervio del diente temporal, afectando así la aparición de malformaciones, manchas o lesiones secundarias en el diente definitivo.

Para saber como actuar correctamente ante la rotura de un diente, la doctora Zara Díez le da algunos consejos prácticos.

Consejos fundamentales cuando se fractura un diente

En función de si se trata de un diente temporal o de un diente definitivo la manera de proceder varía.

En dientes temporales:

  • Localizar el diente y valorar si se ha salido por completo o si se ha fracturado.
  • Nunca se debe volver a reimplantar.

En dientes definitivos:

  • Localizar el diente definitivo y cogerlo por la zona de la corona, nunca de la raíz, lavarlo con leche o suero e intente volver a ponerlo en su lugar.
  • Si no logra reimplantar el diente, introdúzcalo en un recipiente con suero o leche. En caso de no tener a mano un recipiente, puede depositarlo en la boca del niño y que lo lleve así hasta la consulta del odontólogo. En ningún caso se debe transportar el diente en un recipiente seco o envuelto en algún tipo de paño. Acto seguido, acuda urgentemente al odontopediatra para poder reimplantar la pieza dental en un tiempo máximo de 2 horas.

El especialista realizará un tratamiento de urgencia oportuno y planificará el tratamiento y los cuidados necesarios para la conservación de los dientes implicados.

¿Qué hacer si se ha mordido el labial o la lengua?

En caso de que el golpe que ha fracturado el diente también le haya ocasionado al niño un corte labial o en la lengua, conviene hacer presión con una gasa sobre la herida hasta que deje de sangrar, y aplicar frío indirecto en la zona afectada.

Como consejo de prevención para niños de entre 7 y 11 años susceptibles de padecer traumatismos dentales porque practican deportes de contacto, es conveniente que acudan a su dentista para realizar un protector bucal.

¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados de resolvértela en el +34 93 200 69 77 o en valero@drbarrachina.com