Las prótesis dentales sobre implantes (o implanto-soportadas) son uno de los tratamientos odontológicos más eficaces que existen en la actualidad para reponer piezas dentales perdidas.
Estas prótesis se apoyan en implantes dentales que se han colocado previamente en el paciente. “Sin lugar a dudas, es la primera opción de tratamiento para aquellas personas que han perdido varios dientes”, afirma el doctor José María Barrachina Díez, odontólogo de la Clínica Dental Barrachina. Y prosigue: “A nivel fisiológico, el paciente experimentará la sensación de recuperar sus dientes porque podrá volver a masticar con la misma dureza y fortaleza de antes. Cuando se realizan correctamente, la forma y el color de los dientes son prácticamente idénticos a sus dientes originales, con lo que pasará inadvertido entre su entorno”.
Tipos de prótesis dentales sobre implantes
Hay dos tipos de prótesis dentales sobre implantes: las fijas y las removibles. “Las prótesis fijas son aquellas que se atornillan en los implantes y el paciente no se las puede quitar”, describe el doctor José María Barrachina Díez. “Este tipo de prótesis hacen que el paciente se olvide que lleva implantes en la boca”.
Las prótesis removibles, en cambio, “también están soportadas sobre los implantes dentales pero el paciente puede ponérselas y quitárselas sin ayuda del odontólogo“, indica el doctor Barrachina. Habitualmente, esta opción se utiliza para prótesis completas en las que “el paciente no sólo ha sufrido la pérdida total de sus dientes, sino que además ha perdido soporte labial y/o facial”, puntualiza el especialista. “A nivel psicológico, las prótesis fijas están por delante de las removibles. Sin embargo, a nivel de mantenimiento para el paciente, las prótesis removibles resultan más sencillas porque se pueden limpiar más fácilmente.”
Ambas opciones, tanto las prótesis dentales fijas como las removibles, tienen una base metálica que garantiza la resistencia a la fractura y un recubrimiento estético, que enmascara el metal y está hecho de composite (un tipo de resina sintética) o porcelana. Los dos componentes ofrecen unas cualidades estéticas muy similares a las de los dientes naturales pero “la porcelana es más resistente y tiene una mayor durabilidad”, indica el doctor.
Mantenimiento de las prótesis implanto-soportadas
Las prótesis removibles son más fáciles de mantener que las prótesis fijas. “El paciente puede retirar su prótesis cuando se limpia los dientes y logra una higiene óptima tanto de la prótesis como de los implantes que la soportan”, expone el odontólogo de la Clínica Dental Barrachina.
En cambio, las prótesis fijas sobre implantes requerirán una higiene más meticulosa por parte del paciente. “Los pacientes deberán aprender a usar cepillos interproximales e irrigadores bucales para eliminar la placa y restos de comida entre la prótesis y los implantes. Además, en la Clínica Dental Barrachina recomendamos periódicamente desatornillar la prótesis para poder limpiar a fondo la base de la prótesis y la encía alrededor de los implantes”, remarca el doctor José María Barrachina Díez.
Las prótesis dentales sobre implantes son una solución efectiva, cómoda y estética para reponer piezas dentales perdidas o aquellos dientes que por su estado no se pueden reparar. Los doctores Barrachina Sans y Barrachina Díez, con amplia experiencia en implantología, realizan planes de tratamiento individualizados para conseguir los mejores resultados funcionales y estéticos y recomiendan a sus pacientes el tipo de prótesis que mejor se adapte a sus necesidades.