Cepillarse los dientes después de cada comida, todos los días, es fundamental para eliminar la placa bacteriana que se deposita en los dientes. Ahora bien, para mantener una buena salud bucodental y prevenir enfermedades periodontales, es necesario complementar esta pauta diaria con una higiene dental realizada por un profesional.
“La placa bacteriana es una película incolora que se acumula en la superficie de los dientes y solo es posible eliminarla con el cepillado. Si no logramos eliminar la placa bacteriana mediante el cepillado diario, ésta se endurece y se convierte en lo que conocemos como sarro o depósitos de cálculo”, afirma el doctor José María Barrachina Díez, odontólogo de la Clínica Dental Barrachina. Una vez la placa se convierte en sarro, ya no es posible eliminarla con el cepillado diario. A partir de ese momento, “son necesarios instrumentos específicos para eliminar ese sarro que, de no eliminarse, provocará inflamación y sangrado en nuestras encías”, añade el especialista.
Cómo se realiza una higiene dental profesional
El objetivo fundamental de la profilaxis dental profesional es eliminar los depósitos de cálculo. Las higienes en la Clínica Dental Barrachina se inician con una revisión ocular para ver el estado de dientes y encías. A continuación, explica el doctor Barrachina, “se lleva a cabo un sondaje periodontal, un procedimiento mediante el que evaluamos los tejidos periodontales y detectamos posibles bolsas periodontales”.
Los siguientes pasos de la profilaxis dental se centran en la eliminación de placa y depósitos de cálculo de la superficie de los dientes. Para ello, se combina la utilización de instrumentos vibratorios con tecnología ultrasónica y curetas, que son unos instrumentos afilados que dejan la superficie del diente totalmente lisa, lo que dificultará la aposición de placa. También se aplica Clorhexidina al 0,2%, un antiséptico tópico que servirá de refuerzo a la acción mecánica.
“Nuestras higienes dentales son muy meticulosas porque limpiamos uno a uno todos los dientes y pueden durar entre 60 y 90 minutos”, remarca el odontólogo de la Clínica Dental Barrachina.
Apuesta por la odontología preventiva
Una vez finalizada la higiene dental, uno de los doctores de la clínica realiza un screening rápido al paciente para detectar posibles indicios de caries, enfermedad periodontal, cáncer de boca u otras patologías bucales. “Nuestra filosofía trabajo se basa en la odontología preventiva: tratamos de anticiparnos a la aparición de enfermedades bucodentales antes de que aparezcan o diagnosticarlas en fases muy iniciales”, indica el doctor José María Barrachina Díez.
Instrucciones personalizadas de higiene oral
Las profilaxis dentales en la Clínica Dental Barrachina concluyen con instrucciones sobre cómo mejorar la higiene bucodental. Nuestro equipo explica de forma individualizada cómo mantener unos buenos hábitos de higiene oral: cómo colocar el cepillo de dientes correctamente, cómo usar la seda dental y los cepillos interproximales, dónde insistir más en la higiene, etc.
También obsequiamos a todos los pacientes con un set de limpieza dental personalizado que incluye cepillo de dientes, muestras de pastas de dientes recomendadas, y todo aquello necesario para una higiene dental óptima.